Equivalencia modelos transformadores

Simulador para comprobar la equivalencia de modelos de Transformadores Eléctricos

    Se ha generado un software para la comprobación de la equivalencia de modelos de transformadores eléctricos (el enlace para la descarga está en la parte inferior de esta página).


    Los dos modelos contrastados son el modelo de corriente alterna y el de dos bobinas acopladas.

Modelo de corriente alterna

  El modelo de corriente alterna se representa en la siguiente figura:



Modelo de dos bobinas acopladas

  El modelo de corriente alterna se representa en la siguiente figura:


Es posible buscar una equivalencia entre el modelo usado en corriente alterna y el modelo de dos bobinas acopladas cuyos resultados son:

Dado que el modelo de bobinas acopladas no considera perdidas resistivas, lo podemos complementar considerando las pérdidas en los devanados y en el hierro, con lo que nos queda el circuito equivalente de la figura:


Para completar la validez de la equivalencia entre modelos hemos modificado nuestro simulador de transformadores monofásicos (http://www.aulamoisan.com/software-moisan/transformadores-monofasicos) para que resuelva también el modelo complementado de bobinas acopladas.
Se representan a continuación dos pantallas con los resultados obtenidos, donde se comprueba que existe una equivalencia entre los dos modelos de circuitos considerados:







Descarga el programa de Equivalencia entre modelos de transformadores.
Instrucciones de descarga: El fichero está comprimido en formato zip. Una vez descomprimido se deberá ejecutar el programa Setup.exe para iniciar el instalador.



Comments